Los Bill of Ladings y Sea Waybills son los dos documentos básicos que garantizan el transporte marítimo pero su similitud nos puede generar confunción.
Las principales características son que el Sea Waybill evidencía el contrato de transporte y el recibo de las mercancías por el transportista naviero y el Bill of Lading es el contrato de transporte, recibo de las mercancías por el transportista naviero y documento de título.
Por el Sea Waybill no ser un documento de título, significa que no puede ser utilizado para los procedimientos de negociación con el banco.
De acuerdo con las Reglas de Hague-Visby, si un denominado Bill of Lading se declara como «no negociable», entonces no es un verdadero conocimiento de embarque, y debe de ser tratado como un Sea Waybill.
El Sea Waybill, también conocido como Express Release Bill of Lading, es la variación más rápida de un Bill of Lading y se utiliza en los casos en que el expedidor o remitente haya decidido de antemano liberar su control sobre la carga inmediatamente. En este caso, un original nunca se emite. Cuando la carga es embarcada el expedidor recibe el Sea Waybill como referencia únicamente. El expedidor y el importador no están obligados a entregar nada adicional a la empresa de transporte, por lo que la carga es liberada tan pronto como esté disponible en puerto.
Debido a que las copias de documentos pueden ser enviados electrónicamente por fax o correo electrónico, se elimina cualquier gasto de paquetería.
El Sea Waybill es utilizado cuando:
- El embarcador conoce muy bien al destinatario de la carga, por ejemplo, envíos entre empresas relacionadas.
- La mercancía no será comercializada o vendida durante el transporte.
- El pago de la mercancía se realiza a una cuenta con crédito aprobado o hay un grado de confianza muy alto entre el importador y el exportador.
No utilice un Sea Waybill cuando desee condicionar la entrega de la mercancía contra el pago por parte del importador.
Es recomendable para el importador agilizar el proceso y alejarse de la utilización de documentos originales. De esta manera experimentará menos tiempo, gastos y frustraciones.
Algunas funciones del Bill of Lading (B/L):
- Como recibo de las mercancías embarcadas en el buque y el estado en el que se encuentran las mismas.
- Prueba la existencia de un contrato de transporte.
- La propiedad de la mercancía transportada recae sobre el tenedor del documento, el cual será el que pueda retirar la mercancía en el puerto de destino.
- Es negociable y admitido en entidades bancarias como título de crédito
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